sábado, 18 de junio de 2011

CONASEV sancionará hasta con 50 UIT a las empresas que no cumplan con aplicar las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Desde este año, las empresas peruanas están obligadas a hablar el idioma global de la contabilidad que representan las NIIF.

Para que esta nueva exigencia no caiga en "saco roto" y se cumpla a cabalidad, la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev) ha establecido sanciones que van de una a 50 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir hasta S/. 180,000, a las que no cumplan con su aplicación.

En principio, unas 200 empresas que están inscritas en el Registro Público de Mercado de Valores –que son las que listan sus acciones o bonos en la Bolsa de Valores- serán las primeras que tendrán que cumplir está exigencia desde el 2011, excepto las entidades
financieras.

Con la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), la elaboración de los estados financieros (balances generales, estado de pérdidas y ganancias; etc.) adoptarán una metodología homogénea al standard internacional, indicó Amelia Valencia, de la dirección de valores de Conasev en el marco de una charla celebrada con motivo de los 75 años de Deloitte en el Perú.

Además mencionó que a partir del 2012, estarán obligadas a hacerlo aquellas empresas cuyos activos totales o ingresos brutos anuales hayan superado las 3,000 UIT (S/. 10.8 millones), por lo que será necesario que apliquen las NIIF completas.

Estimó que serán alrededor de 4,000 compañías las que tendrán que cumplir con esta obligación. Explicó que dichas empresas presentarán sus estados financieros correspondientes al año 2012 de acuerdo a las NIIF a Conasev, de acuerdo a su normativa, para que sean publicados en su portal web.

Sin embargo apuntó que, aquellas compañías cuyos ingresos brutos anuales no superen las 3,000 UIT, podrían aplicar una metodología especial denominada NIIF para pymes. Al respecto estimó que serán aproximadamente 10,000 empresas las que tengan que preparar sus estados financieros con NIIF para pymes y presentarlos a partir del 2012.

Objetivos de implementación de las NIIF

- Busca promover una mayor transparencia en el mercado con aplicación de normas contables internacionales de alta calidad.

- Apunta a alentar a las empresas a mantener sistemas y prácticas gerenciales de riesgo sólidas, concordantes con prácticas de buen gobierno corporativo.

- Permite que la captación transfronteriza de capitales sea más eficiente, reduciendo el costo del capital, según manifiesta Conasev.
El nuevo documento permitirá a pymes cobrar ventas al crédito hasta en nueve días. Empresas deberán ajustar su forma de pago y ser más diligentes en dar conformidad a recepción de mercaderías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario